Client Alert

#ClientAlert 30/2022

Nueva estrategia y modelo de inspección laboral de acuerdo al Programa de Inspección 2022

 

Con la publicación del Programa de Inspección 2022 por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), se ha implementado un rediseño en el mecanismo de inspección en las empresas, asegurando el análisis y comunicación entre las autoridades fiscales y de seguridad social para identificar a través de los medios tecnológicos los datos exactos de las empresas, así como información focalizada para evitar caer en incumplimientos del procedimiento según la Ley Federal del Trabajo y la normativa aplicable.

 

En el trascurso de la pandemia, la STPS continuó realizando inspecciones en todas las materias, a pesar de las condiciones atípicas. Sin embargo, para este año se tiene como meta inspeccionar 40,000 centros del trabajo alrededor del país, enfocándose principalmente en el cumplimiento de la reforma de subcontratación publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2021, pago de salario mínimo, el pago de utilidades referente al ejercicio fiscal 2021 y en los centros de trabajo con altas tasas en incapacidades.

 

Aunado a lo anterior, la Secretaría se encuentra trabajando en cambios al Reglamento General de Inspecciones; y uno de los más significativos es la reducción en los plazos para solventar los incumplimientos que derivan de las visitas de los inspectores. Se planteó su homologación a los establecidos en la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.

 

Para contrarrestar la pérdida de juicios por sanciones impuestas en el proceso de inspección, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS informó que la verificación en los centros laborales se dividirá en dos fases:

 

  1. La primera fase tratará del proceso de inspección con sus respectivos plazos, y cuando transcurrieran, se cerrará el expediente.

 

  1. Una vez se determine su entrada en el proceso sancionador, se abrirá otro expediente, por lo que será otro proceso jurídico el que se llevará en los tribunales administrativos.

 

Esperando que esta información sea de utilidad, quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto.