Client Alert

Client Alert 18/2021

NUEVAS DISPOSICIONES EN MATERA DE COMERCIO ELECTRÓNICO EMITIDAS POR PROFECO

El pasado 26 de febrero la Procuraduría Federal del Consumidor publicó a través del Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la solicitud, uso y registro del Distintivo Digital Profeco.

 

Dicho distintivo, es un beneficio otorgado con calidad de reconocimiento oficial, que emite la PROFECO a los proveedores de bienes, productos o servicios que se destaquen por promover y favorecer la seguridad, transparencia, confidencialidad, debida información, así como brindar mayor confiabilidad y certeza jurídica al consumidor en el comercio electrónico.

 

Su objetivo principal es reconocer y difundir a los proveedores que detentan buenas prácticas por medio del comercio electrónico, creando para tal efecto un padrón que se actualizará semestralmente; de forma paralela, la autoridad difundirá el reconocimiento otorgado a los proveedores a través de los medios y redes sociales institucionales, lo que sin duda dará mayor certeza al consumidor de que la empresa que lo porta brinda sus servicios en apego a lo establecido en las leyes y Normas Oficiales Mexicanas.

 

Para tener acceso a este distintivo, se debe requisitar la solicitud correspondiente ante PROFECO, contar con registro de contrato de adhesión de carácter voluntario ante esta autoridad, estar inscrito en el Sistema de Información Empresarial Mexicano de la Secretaría de Economía y haberse adherido al Código de Ética en materia de Comercio Electrónico implementado por la Procuraduría o presentar, en su caso, el código de ética que lo rige.

 

El distintivo tiene vigencia de un año y consiste en una imagen digital diseñada por la Procuraduría que se entregará a la empresa por medio de una liga electrónica de descarga única, debiendo exhibirlo en la parte superior derecha de todas sus páginas electrónicas y de aquellos hipervínculos a que se redirija al consumidor al momento de hacer su compra.

 

Dichos lineamientos entraron en vigor el día 27 de febrero del presente año, y su vigilancia y cumplimiento estará a cargo de las Subprocuradurías de Servicios y la de Telecomunicaciones, respectivamente.

 

Sin más por el momento, estamos a sus órdenes para resolver cualquier duda o consulta al respecto y, desde luego, brindarles asesoría jurídica para obtener el distintivo en comento.