#ClientAlert 10/2023

NO SE PODRÁ FORMALIZAR CONTRATO ALGUNO SIN LA PRESENTACIÓN DE LAS OPINIONES DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES

El C. Presidente Andrés Manuel López Obrador, titular del Poder Ejecutivo Federal; el Dr. Rogelio Eduardo Ramírez de la O. en su calidad de Secretario de Hacienda y Crédito Público; así como el Mtro. Roberto Salcedo Aquino en su calidad de Secretario de la Función Pública, a través de los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación el día de hoy 24 de febrero de 2023 denominados: (i) Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP); y (ii) Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), en lo sucesivo los (Decretos); mismos que entraran en vigor con fecha 25 de febrero de 2023,reformaron diversas disposiciones de las LAASSP y la LOPSRM con la finalidad de que las partes contratantes que pretendan llevar a cabo una relación contractual se cercioren de que su contraparte se encuentren en debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales, para lo cual los Decretos establecen que deberán solicitar la opinión de cumplimientoemitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no pudiendo formalizar contrato alguno si no es presentado dicho documento fiscal.

En consecuencia, invitan a que en los procedimientos de contratación iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de los Decretos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal modifiquen sus convocatorias, siempre que se encuentren dentro de los 7 (siete) días naturales previos al acto de presentación y apertura de proposiciones, a efecto de establecer que las opiniones de cumplimiento de obligaciones fiscales sean un requisito obligatorio para la firma de los contratos, y no para participar en el acto de presentación y apertura de proposiciones.