#ClientAlert 18/2022

Solicitud de la Constancia de Situación Fiscal a los trabajadores

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de un comunicado, advirtió a los patrones que en caso de que un trabajador no entregue la Constancia de Situación Fiscal, esto no es motivo suficiente para que sea despedido, o se le retenga el pago de su salario.

Lo anterior, a razón de que los empleadores han solicitado la constancia para cumplir con las nuevas reglas de emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) a los cuales deben alinearse los recibos de nómina, timbrados con el Código Postal del domicilio registrado ante la autoridad fiscal, siendo este un trámite independiente de las obligaciones obrero-patronales.

El SAT prorrogó el plazo para que los recibos de nómina se adecuen al formato de CFDI a partir del 01 de enero de 2023. Sin embargo, es obligación de los contribuyentes mantener su información actualizada ante el SAT, y en caso de no ser posible la presentación de la constancia, los trabajadores podrán entregar únicamente la información a su patrón para realizar la correcta deducibilidad en el pago de la nómina.

Es importante mencionar que la Ley Federal del Trabajo protege al salario como un derecho irrenunciable por parte de los trabajadores, y solo podrá suspendido en los casos y con los requisitos establecidos por la ley. Por lo que aquellos empleadores que incumplan con esta disposición, podrán ser acreedores a una multa equivalente de 50 a 5000 veces la UMA; es decir, de $4,811 a $481,100 pesos.