Client Alert

#ClientAlert 21/2022

Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022

 

El 12 de julio de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022 (en adelante, el “Acuerdo”), por medio del cual la Comisión Nacional del Agua (“CONAGUA”) atiende a las condiciones actuales de sequía que se viven en gran parte del país.

En el Acuerdo, la CONAGUA atiende a sus facultades para ordenar medidas transitorias para atender la actual sequía en las cuencas afectadas, y garantizar el abastecimiento de agua para usos que tienen una condición de preferente conforme a la Ley de Aguas Nacionales, como es el caso del uso doméstico y público urbano.

Por lo anterior, entre las medidas que la CONAGUA podrá dictar será la limitación temporal de los derechos de agua concesionados, que se tengan en la actualidad para usos tales como el industrial o agrícola. Además de dichas medidas, la CONAGUA podrá iniciar procedimientos de caducidad de volúmenes, disminuyendo los volúmenes de aguas concesionadas a aquellos titulares de concesiones que no hayan usado la totalidad de sus volúmenes por dos años consecutivos, sin tramitar oportunamente la solicitud de interrupción de caducidad ante la autoridad del agua.

Así mismo, en el caso de incumplimientos a la Ley de Aguas Nacionales, el riesgo de que la autoridad proceda a suspender o revocar concesiones es mayor.

En virtud de lo anterior, quedamos a sus órdenes para comentar sobre los posibles efectos particulares del Acuerdo y proporcionarles la asistencia legal requerida, con la finalidad de analizar el caso específico de sus concesiones y el riesgo que se tiene de que los volúmenes contemplados en las mismas se vean afectados.