#ClientAlert 26/2022

LOS DERECHOS BÁSICOS DEL CONSUMIDOR DE ACUERDO CON LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Es importante que las personas que adquieren productos o contraten servicios conozcan los derechos básicos del consumidor y los hagan valer de forma efectiva ante la PROFECO, que es la autoridad que tiene como una de sus atribuciones la de procurar y representar los intereses de los consumidores, mediante el ejercicio de las acciones, recursos, trámites y gestiones que procedan.

Así pues, los derechos básicos del consumidor son los siete que se describen a continuación:

1. Derecho a la información: La información de los productos o servicios que se te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  2. Derecho a la educación: Uno de los principios que protege la Ley Federal de Protección al Consumidor es el de la educación y divulgación sobre el consumo adecuado de productos y servicios, que garanticen la libertad para escoger y la equidad en contrataciones futuras.
  3. Derecho a elegir. Las personas tienen el derecho de elegir el producto o servicio deseado sin que por ello estén obligados o condicionados a la contratación o adquisición de uno en específico.
  4. Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  5. Derecho a no ser discriminados. Ninguna persona, empresa o establecimiento te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, o por causa de alguna discapacidad.
  6. Derecho a la compensación. Si adquiriste un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado, misma que se recomienda solicitar en cuanto tengas conocimiento de que el producto que adquiriste o el servicio no cumple con los requisitos originalmente pactados.
  7. Derecho a la protección. PROFECO es la autoridad que se encarga de proteger los derechos del consumidor y salvaguardar que los proveedores hayan cumplido con sus obligaciones de informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio.

Una vez conociendo los derechos básicos del consumidor, resultará más sencillo determinar si la empresa o proveedor frente al que adquiriste un producto o servicio está violando alguno de tus derechos.