Client Alert

#ClientAlert 61/2023

Reforma para la reducción de la jornada laboral en México

 

México busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Esta propuesta de reforma ha producido diversas posturas, una de ellas prevé tener un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores y su acceso a derechos, y por otro lado, se considera un impacto económico negativo para las empresas.

En nuestro país cerca del 27% de los trabajadores tienen jornadas que superan las 48 horas semanales. En América Latina, México está entre los cinco países con la jornada promedio más larga por trabajador, junto a El Salvador, Colombia y Guatemala, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con la OIT, el tiempo recomendado de trabajo es de 40 horas por semana. Lo anterior, ya que las jornadas laborales más cortas tiene efectos positivos en la salud mental de los trabajadores, el desarrollo creativo y la productividad por empleado.

Cabe mencionar que, el pasado 06 de noviembre se realizó la cuarta sesión del Parlamento Abierto entre legisladores federales, representantes del sector empresarial y expertos en economía, sobre la reducción de la jornada laboral en México, en el que se abordaron como tema central el marco convencional y el modelo de reducción en otros países.

Por lo que, dentro de las opiniones más destacadas se encuentran que en los países miembros de la OCDE que ya han realizado reformas de este tipo, no se han visto evidencias de que se haya generado una crisis empresarial o de empleo, de igual manera, se opina que la reforma deberá de ser gradual e incluyente, así como que el país vive un momento oportuno para reducir la jornada laboral.

La intención es que el próximo 13 de noviembre el grupo de legisladores de la mesa de diálogo presente las conclusiones para avanzar en la discusión del dictamen aprobado en el mes de abril, siendo importante destacar que en México existe una de las jornadas laborales más largas del mundo, donde los trabajadores solo tienen derecho a un día de descanso.

Esperando que esta información sea de utilidad, quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto.