#ClientAlert 62/2023

Anuncian inspecciones a centros de trabajo en Piedras Negras, Coahuila

Bajo las acciones de implementación del análisis de datos y el intercambio de información con distintas autoridades para atender de manera sectorizada y regionalizada la ejecución de las inspecciones; así como el esfuerzo en la vigilancia del respeto a los derechos laborales, prevención de accidentes de trabajo y mejora de las condiciones de trabajo; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) emitieron un comunicado el día 09 de noviembre en el cual han acordado realizar visitas de inspección laboral a centros de trabajo ubicados en Piedras Negras, Coahuila.

Lo anterior, dada la presunta existencia de listas de exclusión para contratación de trabajadores, conocidas en el campo como “listas negras”. Se ha identificado que este listado contiene el nombre y afiliación sindical de los trabajadores que laboraban en Manufacturas VU hasta julio del presente año.

Bajo esta presunción, ambas autoridades cuentan con el antecedente suficiente para identificar a los centros de trabajo que han negado la contratación de personal debido a su afiliación sindical, violando el derecho de libertad de asociación.

Por lo que, en caso de identificar violaciones a los derechos laborales individuales o colectivos, los centros de trabajo serán sancionados.