Client Alert

#ClientAlert60

EL CENTRO DE ARBITRAJE DE MÉXICO (CAM) REDUCE ARANCEL DE COSTOS PARA LOS ARBITRAJES

El Centro de Arbitraje de México (CAM), empatizando con los esfuerzos sociales para afrontar las consecuencias de la pandemia COVID-19, a fin de promover la solución de conflictos a través del arbitraje, ha determinado realizar una reducción en su arancel de costos para todos los arbitrajes que inicien entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2020.

¿Qué es el CAM?

El Centro de Arbitraje de México (CAM) es una institución especializada en la prestación de servicios de administración de procedimientos de arbitraje comercial privado que surge en 1997 con el objetivo de brindar a los empresarios una vía alterna de solución de controversias comerciales a través del arbitraje administrado.

¿Por qué acudir al arbitraje como solución de controversias en estos tiempos del COVID-19?

La emergencia sanitaria y la consecuente crisis generada por COVID-19 conlleva implicaciones económicas serias a nivel internacional y nacional, de donde se deduce que surgirán más controversias jurídicas que se enfrentarán a un sistema judicial de por sí saturado y abrumado.

El arbitraje es un procedimiento reconocido por el derecho internacional y por el mexicano, al cual pueden acogerse los particulares para resolver sus controversias sin tener que acudir a los tribunales judiciales. De esta manera, los particulares obtienen un laudo imparcial y definitivo, que tiene la misma fuerza legal que una sentencia judicial.

¿Cuáles son los beneficios actuales de acudir al arbitraje bajo las reglas del Centro de Arbitraje de México?

Arbitrajes con monto en litigio de hasta $1,500,000.00 M.N. aplicará un arancel reducido sustancialmente.

[2] El anticipo sobre la tasa administrativa del CAM a que se refiere el artículo 37 de las Reglas de Arbitraje del CAM es de $5,000.00 pesos mexicanos.
[3] Estos montos no incluyen el impuesto al valor agregado (IVA)
Arbitrajes con monto en litigio a partir de $1,501,000.00 M.N. aplicará una reducción del 25% sobre el arancel ordinario.
Sin más por el momento, estamos a sus órdenes para resolver cualquier duda o consulta al respecto.