Client Alert

#ClientAlert67

SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS DERIVADAS DE LA CRISIS COVID-19 Y EL ENTORNO ECONÓMICO

Estamos enfrentando una difícil situación económica mezcla de factores ocasionados por la pandemia, arrastre de una recesión económica, desplome de los precios del petróleo y la actuación tardía y errática del gobierno en la toma de decisiones y acciones para contrarrestar los estragos que está causando la crisis, tanto sanitaria como económica, lo cual ha mermado sustancialmente la confianza empresarial empeorando aún más el panorama de una profunda recesión.

Ante este entorno, es posible que se presenten situaciones de deterioro financiero para algunas empresas que las obliguen a llevar a cabo procesos de cambios y reestructuración. Pero aun en los casos en que las empresas estén sorteando esta crisis, la nueva realidad implica nuevas formas de operar y es necesario una reinversión e innovación de sus actividades para consolidar su resiliencia.

En el otro extremo, toda crisis trae oportunidades muy interesantes y las empresas con potencial deben aprovecharlas oportunamente, para lo cual un análisis profundo de expertos le puede ayudar a su toma de decisiones acertadas.

La amplia experiencia multidisciplinaria de los miembros de GLZ ABOGADOS y su red de asociados permite asesorar a nuestros clientes en la evaluación de los riesgos que enfrentan las empresas, tanto dentro de sus organizaciones como en el mercado para una toma de decisiones ágil y oportuna buscando la preservación del patrimonio de sus accionistas, optimizar sus factores clave y en su caso detectar, aprovechar y potencializar sus oportunidades en el mercado.

I. REESTRUCTURACIONES FINANCIERAS

Muchas empresas están viviendo momentos muy difíciles por enfrentarse a una pronunciada caída en sus flujos operativos y que las puede llevar a una situación de insolvencia. En virtud de lo anterior será fundamental realizar análisis financieros que les permitan identificar sus fortalezas y debilidades que enfrentan en el mercado derivados de la mencionada situación crítica, y si dicho análisis refleja que existen limitantes para que a través de su liquidez y flujos de efectivo puedan cumplir con sus compromisos de nóminas, servicio de deuda, pago a proveedores, rentas, impuestos, CAPEX, OPEX, dividendos, etc. Será imprescindible buscar una optimización de su estructura de costos y una reestructura integral para lograr la continuidad operacional de la empresa.

II. ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE LA CRISIS, RESILIENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La crisis ha traído una nueva realidad en las empresas y en el mercado; hay un cambio de paradigmas. Indiscutiblemente hay que actuar en la emergencia de hoy para asegurar la resiliencia, pero pensando en el futuro.

Es necesario desarrollar un nuevo modelo de negocios que en muchos casos significa innovar y reinventar la organización y redefinir la forma futura de operar, entendiendo los cambios conductuales a largo plazo en los mercados con el objetivo de generar valor a sus clientes, empleados y accionistas.

GLZ ABOGADOS tiene como uno de sus objetivos acompañar a sus clientes en esta nueva realidad para identificar fortalezas y vulnerabilidades a través de una asesoría integral de administración e identificación de riesgos financieros, operativos y de cumplimiento y la elaboración de un plan de negocios estratégico enmarcado dentro de escenarios críticos para la pronta toma de decisiones.
Cabe mencionar algunos aspectos relevantes que han surgido dentro de este nuevo entorno:

  • Análisis financiero de razones analíticas claves
  • Ajustar las capacidades actuales a la nueva realidad
  • Optimizar la estructura de costos y gastos
  • Diseño de experiencias de los clientes de acuerdo con los cambios
  • Automatización inteligente de procesos
  • Reinvención en las cadenas de suministro
  • Aceleración de la estrategia digital
  • Implementación de un gobierno corporativo y de buenas prácticas de gobierno
  • Renovar las capacidades de la fuerza laboral y acciones que brinden valor a los empleados
  • Teletrabajo o Home office y trabajo remoto
  • Transformación digital para la formación de capital humano
  • Innovación y flexibilización de formas de trabajar
  • Aprender a desaprender
  • Redefinir habilidades

Una premisa fundamental es incorporar lo que en el argot financiero y empresarial es conocido como: “Business Intelligence & Data Analytics”. La información de la empresa es uno de sus activos más valiosos y en este aspecto GLZ ABOGADOS ofrece los servicios de ordenar, analizar y explotar todos los datos que se generan y reciben para convertirlos en información e indicadores de desempeño que permita optimizar la toma decisiones estratégicas.
La transformación digital antes de la crisis ya era una necesidad y ahora se ha vuelto imperativo. GLZ ABOGADOS y sus socios estratégicos pueden coadyuvar con sus clientes a implementar su estrategia de transformación digital para proveer mejores soluciones que les permitan mejorar la competitividad e incrementar la rentabilidad.

FUSIONES Y ADQUISICIONES (M&A)

Por otro lado, esta crisis está disrumpiendo las operaciones de muchos negocios tanto en México como en el mundo. Esta rápida disrupción trae oportunidades muy interesantes y nuestro grupo de expertos ofrece un servicio para llevar a cabo un due diligence integral en las áreas financieras y fiscales; aspectos laborales; situación legal; cumplimiento, normas ambientales; gobierno corporativo; procesos operativos y tecnológicos.

Este análisis permitirá detectar diferentes alternativas, desde refinanciamiento, levantamiento de deuda, aumento de capital con inversionistas nuevos o venta de participación accionaria, tanto parcial como total. Se elaborará un modelo financiero para la valuación de la empresa y se preparará una propuesta de adquisición, así como de las garantías idóneas para la posible reestructura y asistencia en las negociaciones. GLZ ABOGADOS los acompaña en todo el proceso legal y fiscal de adquisición, desde la valuación, negociación, búsqueda de oportunidades, hasta el cierre de la operación.

GLZ ABOGADOS proporciona asesoría en organización de negocios, orientando a nuestros clientes sobre la forma más conveniente de realizar sus operaciones comerciales, dependiendo el modelo de negocio definido por el cliente.

Por supuesto, con el objeto de prestar un servicio integral, asesoramos, negociamos y preparamos contratos de carácter nacional e internacional para diversos ramos de la industria y del comercio, contemplando todos los aspectos de las demás áreas del Derecho dentro de un enfoque preventivo.

REESTRUCTURAS LABORALES

Para poder llevar a cabo una reestructuración laboral en cualquier empresa, siempre será importante primero realizar una revisión, preparación y actualización del checklist que contenga las principales obligaciones laborales a las que deberán someterse las empresas que cuenten con trabajadores.

Una vez hecho lo anterior, la empresa deberá continuar con la preparación de una auditoría legal (due diligence) en materia laboral, lo anterior, con la finalidad de que esté en posibilidades de saber con exactitud la situación legal respecto de contingencias en esta materia (por ejemplo: potenciales demandas o requerimientos de Autoridades laborales).

Dicha revisión se hará respecto de los documentos en los que plasma la relación de trabajo la empresa con sus empleados, de manera enunciativa más no limitativa: contratos individuales de trabajo, recibos de pago de salario, recibos de pago de prestaciones, tarjetas o listas de asistencia, reglamentos interiores de trabajo, incluye asesoramiento sobre la comisión mixta de trabajadores y patrones, renuncias, finiquitos, convenios, actas administrativas, avisos de rescisión, integración de la comisión de reparto de utilidades, integración y registro de la comisión mixta de higiene y seguridad, formación y registro de la comisión mixta de capacitación, adiestramiento y productividad.

Una vez elaborada la auditoría laboral, la empresa podrá llevar a cabo la reestructuración de la relación de trabajo con sus empleados, es decir, podremos diseñar una estrategia laboral que mejor convenga a las necesidades de la empresa.

III. REORGANIZACIÓN DE CRÉDITOS Y FINANCIAMIENTOS MEDIANTE CONCURSO MERCANTIL

Con frecuencia las empresas en dificultades financieras enfrentan múltiples acciones individuales de cobro por parte de sus acreedores, sean instituciones crediticias, proveedores, trabajadores o las autoridades fiscales (IMSS, SAT, INFONAVIT), siendo objeto de diversos embargos y actos de ejecución que ponen en riesgo su operación ordinaria y, con ello, su subsistencia.

En estos casos cuando la reestructuración de sus pasivos por la vía de negociación extrajudicial no es posible, resulta necesario recurrir a la protección que brinda el concurso mercantil previsto por la Ley de Concursos Mercantiles, a fin de garantizar la viabilidad económica de la empresa, mediante la intervención de un juez que ponga orden a ese universo de acreedores y permita la negociación de la deuda durante un plazo legal en el cual se suspenderá el pago de créditos y de todo procedimiento de ejecución, a fin de lograr la suscripción de un convenio concursal que establezca nuevos términos para el pago de dichas obligaciones.

En GLZ ABOGADOS ponemos a su disposición nuestros servicios especializados para la reestructuración de deuda a través del procedimiento de concurso mercantil, como una herramienta eficaz para dar solución a los problemas de insolvencia e incumplimiento generalizado de obligaciones que se derivan del actual contexto económico.

Quedamos a sus órdenes para acompañarlos, apoyarlos y ayudarlos con su empresa.