El actual período presidencial será diferente a los anteriores, ya que antes, los presidentes en México asumían el cargo cada 1° de diciembre, gobernaban durante seis años, y al término de ese periodo, el presidente electo tomaba posesión, comenzando su mandato también el 1° de diciembre.
Sin embargo, este año será la primera ocasión que un presidente electo rinda protesta ante el H. Congreso de la Unión el 1° de octubre, disminuyendo dos meses el periodo presidencial del actual Ejecutivo Federal. Siendo histórica esta protesta presidencial por la disminución del periodo en que estará a cargo el actual Ejecutivo Federal, además del cambio de fecha de la toma de protesta.
Es importante recordar que la razón de la disminución del periodo presidencial, se debe a que nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue reformada en materia política-electoral el pasado 10 de febrero de 2014, que entre los distintos artículos constitucionales reformados podemos encontrar que el más importante de ellos fue el artículo 83, que a la letra establece lo siguiente: “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.”
Lo anterior se hizo con el objetivo de disminuir el periodo de transición entre las elecciones presidenciales y la toma de protesta del presidente electo, ya que se consideraba era muy largo este lapso, quedando así el 1° de octubre como la nueva fecha de protesta presidencial, entrando en vigor por primera vez este año.
Es relevante señalar que actualmente existen iniciativas de ley que tienen como objetivo reformar la Ley Federal de Trabajo (LFT) en su artículo 75, fracción VII, para establecer el 1º de octubre de cada seis años, día de descanso obligatorio con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, para armonizar el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la LFT.
Estas iniciativas de ley actualmente se encuentran en dictamen de primera lectura en sentido positivo, ante las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos del Senado, siendo su última actualización el miércoles 17 de abril de 2024. Por lo que tenemos que esperar que este dictamen continue con su proceso legislativo para conocer si finalmente se convertirá en ley. Lo que esperamos que suceda en cuanto los Senadores y Diputados electos tomen protesta el 1° de agosto de este año y puedan retomar los asuntos pendientes.
Esperando que esta información sea de utilidad, quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto.