El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) presentará en 8 meses su versión 2.0 de la plataforma de registro; lo anterior, como parte de los ajustes que realizaran para las solicitudes de nuevos contratos o las constancias de representación sindical, buscando ser eficientes y estén listas en el menor tiempo posible.
Fue comentado por parte del personal del director general del CFCRL que el año pasado tuvieron un pico en la demanda de solicitudes de constancias, después de que se venció el plazo para legitimación de contratos, pues se llegaron a ver superados por la demanda de Constancias de Representatividad.
En el panel “El nuevo modelo laboral, En voz de sus protagonistas”, fue platicado las propuestas y planes para la mejora la legislación laboral, señalando como primer paso hacer un diagnóstico objetivo, sereno y mesurado de qué hacer; ya sea desde cambiar leyes, pero también comprometer presupuesto suficiente para que funcione.
Igualmente, en segunda instancia se tiene planeado una revisión exhaustiva de las leyes laborales tanto en el sistema de justicia para proponer reformas.
En el panel mencionado, se tocó el tema de hacer realidad la “Ley Cemex”, que busca eliminar las actividades antisindicales y se tiene planeado agregarlo en el T-MEC, pues a los sindicatos minoritarios se les debe reconocer sus derechos, así tengas más del 10% del apoyo de los compañeros.
Asimismo, fue propuesto tener un solo sistema de justicia y conciliación, buscando tener una sola política en el país en el tema de los trabajadores.
Por último, en dicho panel se mencionó que hay procedimientos que son obsoletos y deben revisarse, por lo que será necesario una mayor capacitación de todos los actores en el mundo del trabajo.
Esperando que esta información sea de utilidad, quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto.