October 28, 2024

Novedades sobre la reforma de jornada laboral de 40 horas

En recientes días se presentó en la Cámara deDiputados una iniciativa de reforma reglamentaria al artículo 123Constitucional, esto con la finalidad de reducir la jornada laboral de 48 a 40horas semanales.

La reforma contempla que se incluya a los trabajadoresal servicio del Estado, por lo también les aplicaría una jornada laboral menor.

La presidenta Claudia Sheinbaum se ha comprometido aque durante su gobierno se realice la reforma para que la semana laboralcontemple 40 horas de trabajo, para ello está contemplando que la transiciónsea gradual, por lo que los plazos sugeridos son:

·            La Secretaría del Trabajo y PrevisiónSocial (STPS) tendría un plazo de 60 días naturales para realizar adecuacionesnormativas necesarias.

 

·            El Congreso de la Unión contará con60 días naturales para modificar la Ley Federal del Trabajo.

 

·            La STPS y la Secretaría de Economía(SE) tendrían que realizar un programa piloto de reducción de jornada laboralel cual dure un año, priorizando actividades que exigen esfuerzo físico omental, y que impliquen un riesgo especial para la salud de los trabajadores.

 

·            La STPS deberá recabar lainformación, datos y estadísticas sobre las empresas y los trabajadores queforman parte del programa piloto respecto a la productividad y horastrabajadas.

 

·            Al finalizar el programa piloto, laAutoridad Laboral contará con un año para convocar a mesas de trabajo entretrabajadores y patrones, con el objetivo de acordar la implementaciónprogresiva de la nueva jornada.

 

·            La STPS y la SE deberán crear uncatálogo de actividades que puedan quedar exceptuadas de la nueva jornada porrazones técnicas, o por casos de fuerza mayor.

 

·            La Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico deberá establecer en el proyecto de presupuesto de egresos inmediatosiguiente, un sistema de subsidios compensatorios a empresas que se pudieranencontrar comprometidas financieramente con la reducción de la jornada,específicamente en relación a las MiPymes[1].

Con los plazos establecidos anteriormente se pretendeque la reducción de la jornada laboral sea llevadera para las empresas, ya quela gradualidad para implementar la misma fue una de las grandes demandas delsector privado durante los foros de parlamento abierto que se hicieron paraanalizar la primera propuesta que se presentó, así como la experiencia que sehan tenido en países vecinos, como Chile y Colombia.

Finalmente, es de suma importancia tener presente quela reducción de la jornada laboral no implica una reducción del salario de lostrabajadores, y que todavía no es oficial.

Esperando que esta información sea de utilidad,quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto.  

[1] Micro,pequeñas y medianas empresas.

Regresar
Compartir